TE GUSTARÍA SABER POR QUE LOS PIES SE HINCHAN!

POR QUE LOS PIES SE HINCHAN


La hinchazón en los pies es un padecimiento muy frecuente en mucha gente, sobre todo en personas mayores, y puede ser causado por muchas razones distintas. Básicamente, la hinchazón en los pies y, a menudo en la zona de los tobillos y hasta un poco más arriba sobre las piernas, se produce debido a que la sangre se acumula en esa zona.

Esto puede ser, a su vez, por alguna enfermedad o condición médica, aunque también puede sucederle a personas completamente saludables por razones más específicas y eventuales, de forma similar a como se dan los calambres. Ahora, vamos a ver más en detalle por qué se hinchan los pies y quiénes pueden llegar a ser los más afectados por esta condición.

Algunas causas de la hinchazón en los pies

Como decíamos, algunas personas incluso jóvenes pueden sufrir la hinchazón de pies simplemente por haber permanecido mucho tiempo de pie, por una larga caminata o incluso por permanecer mucho tiempo sentado, sin que esto signifique tener alguna enfermedad o que sea síntoma de una afección de algún tipo. Naturalmente, la gravedad hace que la sangre se concentre en la zona de los pies cuando la circulación aumenta su flujo, y esto es la principal razón para la hinchazón. Los problemas de circulación suelen causar síntomas que se manifiestan en las extremidades, por ejemplo también, picazón en las manos.

Pero de todos modos hay personas que son más susceptibles de sufrir la hinchazón de los pies. Algunas de las causas más frecuentes de que los pies se hinchen no revisten ninguna gravedad, como puede ser la hinchazón a raíz de hormonas producidas por alguna píldora o algún medicamento (por ejemplo, píldoras anticonceptivas, esteroides o antidepresivos), o por algunos tipos de presión de la sangre, por várices o por el bloqueo de ganglios linfáticos en las piernas. Si bien todas ellas quizás merezcan la atención y el tratamiento médico, no son enfermedades de gravedad.

Sin embargo, otras razones más graves que pueden causar la hinchazón en los pies pueden ser afecciones cardíacas, hepáticas o renales. Coágulos de sangre o una enfermedad conocida como trombosis venosa profunda pueden, también causar la hinchazón, aunque generalmente se produce en un solo pie.



Personas afectadas

Evidentemente, todo aquel que haya sufrido lesiones en el tobillo o en la pierna puede sufrir una hinchazón eventual en el pie, dado que en las heridas los tejidos o músculos dañados se inflaman. Del mismo modo, esto le puede suceder a personas que se le ha realizado una cirugía o que ha sufrido cualquier otra clase de traumatismo o herida en el pie.


Las mujeres embarazadas frecuentemente también suelen sufrir esta afección. Durante el embarazo el cuerpo de la mujer recibe un flujo mayor de sangre que puede causar el bloqueo de algunas venas o la presencia de sangre en algunos tejidos, principalmente y, como decíamos, por acción de la gravedad, esto sucede en la zona de los tobillos y los pies.

En algunos casos puede resultar difícil de determinar la razón concreta de por qué los pies se hinchan pero, por lo general, si no se observan ninguna de las razones mencionadas anteriormente la hinchazón en los pies puede ser producto de una mala o poco nutritiva alimentación, principalmente la ausencia de carbohidratos y sal, una mala retención de sodio o una reacción alérgica. 


El tratamiento más adecuado para evitar o revertir la hinchazón en los pies es ejercitar las piernas cada pocas horas para beneficiar la circulación de la sangre, manteniéndolas elevadas por sobre el corazón mientras se está recostado o en posición horizontal, aunque si la hinchazón está acompañada de un gran dolor u otros síntomas siempre es recomendable consultar un médico.


Fuente:ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez esto también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...