CONOCE LAS PROPIEDADES MEDICINALES QUE NOS OFRECE EL CONSUMO DE LA CANELA!

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CANELA

La canela es una especia, eso lo sabemos todas, y es probable que alguna vez la hayamos utilizado para dar sabor a nuestros postres. Sin embargo saborizar no es lo único que la canela puede hacer por nosotras, ya que tiene una gran cantidad de propiedades, de las cuales las principales beneficiadas somos las mujeres.

Hoy voy a compartir contigo algunas de las propiedades medicinales de la canela, así como algunas ideas para que puedas consumirla a diario de manera saludable, pero primero conozcamos un poco más sobre esta aromática especia.

Orígenes y cultivo de la canela

Los orígenes de la canela se remontan a Ceilán, Sri Lanka. Existen documentos chinos, que datan del año 2800 a. C y que hacen referencia a la, Cinnamomum zeylanicum, tal como se la conocía. Cinnamomum es una palabra de origen griego, que quiere decir “madera dulce”, y “zeylanicum” proviene del nombre donde se la cultivaba, Ceilán.

Cuando la Cinnamomum llegó a Italia recibió el nombre de “canella”, que quiere decir “pequeño tubo”, haciendo referencia a la forma que adquiere la canela una vez seca.

Actualmente se cultiva canela en varias zonas de Sri Lanka, China, India, y algunos países de América del Sur, por lo cual su uso se ha popularizado en todo el mundo y su costo se ha reducido.

Usos medicinales de la canela

Los usos medicinales de la canela se remontan a la Época Medieval, en la cual era utilizada para tratar problemas respiratorios y los síntomas de la gripe. Durante el siglo XVII se la utilizaba también para conservar carnes, ya que tiene diferentes propiedades que disminuyen la proliferación de hongos y bacterias. Hoy en día tiene múltiples usos, veamos algunos de ellos.

Circulatorio

Una de las principales propiedades medicinales de la canela es ser un potente anticoagulante y circulatorio sanguíneo. El consumo regular de canela ayuda a que las plaquetas de la sangre no se acumulen, por lo que la sangre circula mejor.

Como consecuencia de esta propiedad la canela puede consumirse durante el período menstrual, para reducir los dolores que producen las contracciones uterinas.

La buena circulación de la sangre produce una buena oxigenación de las células y por lo tanto provoca que nuestro metabolismo funcione mejor, y como consecuencia estaremos favoreciendo la pérdida de peso. Muchas personas la consumen en infusión como complemento a sus tratamientos para bajar de peso.

La canela funciona como antiagregante, antiesclerótica y antitrombótica. Por lo que si a su vez, si tienes mala circulación y quieres prevenir y evitar las arañitas y várices puedes consumir esta especia.

Diabetes tipo 2

Se han comenzado a realizar algunos estudios científicos sobre los beneficios de la canela para la diabetes tipo 2, que han arrojado algunos resultados muy positivos.

Luego de que ingerimos alimentos es normal que aumente el nivel de azúcar en sangre, sobre todo si los alimentos no son demasiado saludables. Como respuesta, nuestro organismo, para defenderse, aumenta su nivel de insulina, y este es un procedimiento totalmente natural de nuestro cuerpo.

Sin embargo, en casos patológicos, el cuerpo no reacciona correctamente a este aumento de insulina y es cuando se produce la diabetes tipo 2.

Algunas de las consecuencias negativas de la diabetes tipo 2 son la mala circulación, fatiga, aumento de peso, dolores de cabeza, aumento del riesgo de infecciones, la dependencia de la insulina, problemas oftalmológicos y otras partes del cuerpo al afinarse los vasos sanguíneos.

En la canela se encuentra un compuesto denominado B1 cinnamtannin, el cual ayuda disminuir los niveles de glucosa en sangre en ayunas y luego de las comidas.


Para tratar la diabetes 2 se recomienda el consumo de media cucharadita de canela dos veces al día, en polvo o en infusión, o también ingerir las cápsulas de aceite de canela.

Otros usos medicinales de la canela

Como hemos mencionado anteriormente la canela tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que es excelente utilizarla durante procesos infecciosos o ante la presencia de hongos.

También es utilizada desde hace cientos de años, mucho antes del desarrollo de la farmacéutica química, en tratamientos para resfriados y congestiones. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, es altamente recomendable para tratar este tipo de afecciones. La canela ayuda a equilibrar la temperatura corporal, por lo que también puedes consumirla ante episodios febriles.

El sistema digestivo también se ve beneficiado ante el consumo de canela; beber una taza de té de canela abre el apetito, estimula la digestión, disminuye la aerofagia, detiene los vómitos y funciona como antidiarreico.

Y como la sexualidad es parte importante de nuestra salud, te contamos que puedes utilizar la canela como un potente afrodisíaco. Puedes preparar una infusión de esta aromática especia y compartirla con tu pareja, para encender en ambos la pasión.


Finalmente se están investigando en este momento algunas de las propiedades de la canela como estimulante del sistema nervioso central, sobre todo en adultos mayores.



fuente:imujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez esto también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...