SALVA TU CELULAR, NO SABES QUE HACER CUANDO TU CELULAR SE TE MOJA!

Cómo salvar un celular mojado

¿Se te ha caído alguna vez el celular al lavabo, o peor aún… al inodoro? ¿Lo dejaste en alguna ocasión en el bolsillo y acabó en la lavadora? ¿Has nadado alguna vez con tu celular en el bolsillo? ¿Ha llegado incluso a caerse dentro del tazón de agua de tu mascota? Que se te moje el celular suele implicar tener que reemplazarlo, pero a veces si eres lo bastante rápido, ¡puedes salvar el celular! Sigue los pasos descritos en este artículo para intentar salvar tu celular mojado.


PASOS:



1-Saca el teléfono del agua tan pronto como puedas. Los orificios de los audífonos, del micrófono y el cable USB de los celulares, aunque son pequeños y tienen cierta preparación para impedir que entre el agua, pueden permitir el paso del agua al interior del celular en poco tiempo, quizá en tan sólo 20 segundos o incluso menos. Por lo que debes sacar tu celular del agua inmediatamente. Si estaba encendido, apágalo y si estaba apagado, no lo enciendas, ya que podrías provocar un cortocircuito. Si ha estado en el agua, ten en cuenta que es necesario secarlo de inmediato, esté o no funcionando.



2-Que no cunda el pánico. Probablemente tu teléfono no se dañó demasiado si lo sacaste del agua inmediatamente. Un periodo de inmersión más largo, como haber permanecido en la lavadora durante un ciclo completo de lavado, puede ser algo más serio, pero aún así vale la pena intentar los siguientes pasos antes de darlo por perdido.


Nota: si el celular está conectado su cargador, y éste también está sumergido en el agua, no intente sacarlo del agua. Contacta a un técnico en electricidad para que te asesore en cuanto a la mejor forma de sacar el celular del agua. La electricidad y el agua no se llevan bien, por lo que se puede provocar un corto circuito. Sin embargo, si el celular no está conectado a su cargador y cae en el agua, sácalo del agua inmediatamente.


Nota: actuar con rapidez puede ser la diferencia entre salvar tu celular o no poder salvarlo. Sin embargo, no entres en pánico. Debes mantener tus nervios bajo control para poder actuar bajo presión.



3-Extrae la batería. Este es uno de los pasos más importantes. No te lo pienses: el agua y la electricidad no son compatibles. Cortar la alimentación de tu teléfono es un primer paso crucial para evitar males mayores. Muchos de los circuitos internos del teléfono resistirán la inmersión en agua, siempre y cuando no estén conectados a una fuente de alimentación mientras están mojados.

Nota: Para saber si el teléfono está realmente dañado por el agua, revisa la esquina más cercana a la batería; debería haber un cuadrado o un círculo de color blanco, con o sin líneas rojas. Si aparece rosa o rojo, el teléfono se ha dañado con el agua.


Nota: Echa un rápido vistazo al manual de tu teléfono si no estás seguro de cómo extraer la batería.


4-Extrae la tarjeta SIM si tienes un operador GSM. Algunos o todos tus valiosos contactos (junto con otros datos) pueden estar guardados en tu SIM. Para mucha gente, salvar la tarjeta puede tener más valor que salvar el propio teléfono. Las tarjetas SIM suelen sobrevivir bien a los efectos del agua, pero alguno de los siguientes pasos puede dañarlas, así que retirarlas de inmediato tiene sentido. Simplemente sécala y déjala a un lado hasta que necesites conectar tu teléfono a la red móvil. (Este paso no se aplica a los operadores CDMA, como Verizon, Alltel, US Cellular, Sprint, etc.).


5-Retira todos los demás periféricos y carcasas que se puedan extraer. Retira cualquier tapa o conector externo para abrir tantos huecos, ranuras y hendiduras como sea posible.


6-Seca tu teléfono. Si queda una sola gota de agua en su interior, puede estropear tu teléfono al corroerlo y provocar contactos indebidos. Evidentemente, necesitas eliminar la mayor cantidad de agua tan pronto como te sea posible para evitar que siga su camino a través del teléfono:


Nota: Elimina cuidadosamente tanta agua como sea posible sin dejar caer el teléfono. Evita agitar o mover excesivamente el teléfono, para impedir que el agua circule por su interior.


Nota: Sécalo con un paño o con un pañuelo de papel. Lo ideal es tratar de no obstruir los huecos y las ranuras del teléfono con el papel mojado. Sigue pasándolo para eliminar con suavidad la mayor cantidad posible de agua.


Nota (opcional): Si retiraste la batería a tiempo, limpiar el interior del teléfono con alcohol para limpieza (el alcohol desplazará el agua) o mediante un spray de contacto puede solucionar el problema.


Nota: Seca cualquier resto de humedad pasando tu mano desnuda o cubierta con una manopla a lo largo de toda la superficie.




7-Utiliza una aspiradora si te es posible. Si quieres intentar succionar el líquido presente en las partes internas del teléfono, prueba a usar una aspiradora. Elimina los rastros de humedad evacuándola con una aspiradora, colocándola sobre las áreas afectadas durante unos 20 minutos para cada área accesible (haz turnos con algún amigo). Este es el método más rápido y puedes tener tu teléfono completamente seco y operativo en treinta minutos. Sin embargo, a menos que la exposición al agua haya sido muy breve, no es recomendable tratar de encender el teléfono tan pronto. Ten cuidado de no mantener el vacío demasiado cerca del teléfono, puesto que este vacío puede originar electricidad estática, lo que es incluso peor para el teléfono.


8-No uses una secadora. En contra de lo que habitualmente se cree, no es aconsejable que uses un secador de pelo (ni siquiera en el modo “frío”) para secar tu teléfono. El uso de un secador de pelo puede forzar a la humedad a introducirse aún más dentro de los pequeños componentes del teléfono, ya que el aire soplará hacia el interior. Y si está muy caliente, es posible que se derritan.

Si la humedad es forzada a introducirse en el interior, se pueden originar procesos de corrosión y oxidación cuando los minerales presentes en el líquido se depositen en los circuitos.

El uso de un secador de pelo puede ser una solución temporal, pero al final puede causar daños en los componentes interiores del teléfono. Ya que esto se produce al mover el aire hacia el interior del teléfono, el uso de un calentador, un ventilador u otro dispositivo que pueda mover aire para impulsarlo a través de las aberturas del teléfono puede funcionar. El principio de Bernoulli establece que a medida que el aire seco y caliente se mueva con rapidez a través de las aberturas del teléfono, la presión decreciente de aire retirará o aspirará suavemente el aire húmedo hacia el exterior del teléfono. La mejor parte de esta opción es que puedes dejar el teléfono frente a una fuente de aire seco y templado (nunca caliente) durante horas y horas sin esfuerzo para ti.



9-Usa una sustancia que tenga gran afinidad por el agua para ayudar a extraer la humedad. Deja el teléfono dentro de un recipiente o una bolsa que contenga arroz crudo durante toda la noche. El arroz absorberá cualquier humedad restante.

Nota: Si tienes a mano, es preferible usar un desecante. El desecante absorberá la humedad mejor que el arroz. También puedes probar colocando el celular dentro de una bolsa de plástico que pueda sellarse o de un recipiente de plástico (hermético). Añade dentro, junto al celular, una bolsa de desecante (de los que vienen a menudo con los zapatos, los paquetes de fideos, etc.). La desventaja de este método es que el desecante tipo que viene con los zapatos, los paquetes de fideos, etc. generalmente ya ha alcanzado su capacidad máxima de absorción y no es capaz de incorporar más agua. Déjalo el mayor tiempo posible (toda la noche) para que absorba la humedad.


Nota: Gira el teléfono cada hora para colocarlo en una posición diferente hasta que te vayas a dormir. Esto permitirá que el agua que quede en su interior deslice y, con suerte, encuentre una abertura para escapar.




10-Deposita el teléfono sobre toallitas absorbentes, servilletas u otros papeles. Después de sacar el teléfono del recipiente con arroz o desecante (o si no ha sido posible emplear otro método), coloca el teléfono sobre material absorbente. Recuerda que el objetivo es evacuar toda la humedad, no dejarla atrapada ni generar aún más.


Nota: Comprueba el material absorbente cada hora durante un periodo de 4 a 6 horas. Si hay señales evidentes de humedad, repite la etapa de aspiración y los pasos con el desecante.



11-Pon a prueba tu teléfono. Después de haber esperado por lo menos 24 horas -o más si es posible- echa un vistazo y comprueba que tanto el interior como el exterior de tu celular se encuentra limpio y parece seco. Vuelve a colocar la batería en el teléfono y prueba a encenderlo.
Nota: Si tu teléfono sigue sin funcionar, prueba a conectarlo al cargador sin la batería. Si así funciona, necesitas una batería nueva.

Nota: Si no, lleva tu celular a un distribuidor autorizado. A veces se puede arreglar. No trates de ocultar el hecho de que se ha mojado, ya que hay indicadores internos que detectan la humedad, y es más probable que sean capaces de ayudarte si les explicas exactamente lo que ha ocurrido.




12-Desmonta el teléfono si no hay forma de que funcione. Si te sientes capaz de hacerlo, intenta desmontarlo. Primero asegúrate de tener todas las piezas y de saber exactamente dónde va cada una de ellas. Asegúrate de que podrás volver a colocar todo en su sitio una vez que hayas terminado. Conforme lo vayas desmontando, seca cada componente con un paño pequeño y usa la aspiradora una vez más en las grietas (pero ten cuidado de no aspirar accidentalmente cualquier componente suelto; mantenlos bien sujetos o bien despliega el largo de unas medias viejas sobre la boquilla). Otro método consiste en usar un limpiador de placas base para eliminar la corrosión y la humedad residual al mismo tiempo. Si esto no funciona, o si nos estás muy seguro de poder desmontar tu teléfono, pide ayuda a un profesional.


Nota: Si tu teléfono se enciende pero sigue comportándose de forma rara tras haberlo secado, entonces es probable que te hayas dejado algo de líquido dentro o que la corrosión ya haya comenzado. 




13-Existen cubiertas a prueba de agua a la venta en tiendas de celulares.








Fuente:wikihow

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez esto también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...