ADIÓS A LAS TOALLAS SANITARIAS, PROTECTORES Y TAMPONES. CONOCE LOS MITOS Y REALIDADES DE LA COPA MENSTRUAL!

LA COPA MENSTRUAL





A todas nos pasa: cada mes que llega nuestro periodo vamos de compras para abastecernos de toallas sanitarias, pantiprotectores o tampones. Sin embargo, a veces nos cansamos de utilizar estos productos, ya sea porque el material nos causa irritación, porque no cumple las expectativas en cuanto a absorción e higiene, porque son molestos o sencillamente porque estamos conscientes de la basura que generamos y el dinero que gastamos. 


Para evitar todo esto, existe la copa menstrual, un dispositivo en forma de copa elaborado con material suave (como silicón, elastómero medicinal o látex) que sirve para colectar el flujo menstrual.


A continuación te contamos si lo que has escuchado es cierto o no...


Mitos sobre la copa menstrual






Puede “perderse” dentro de mi cuerpo

Es difícil que se “pierda” dentro de tu anatomía, por la sencilla razón de que el cuello uterino o cérvix (que es la entrada al útero) “desciende” durante el periodo, haciendo que se colecte directamente el flujo menstrual en la copa, y por otro lado, éste es muy estrecho.


De hecho, la copa se inserta en la primera parte de tu vagina, de forma que puedas tocar su extremo y sujetarla con dos dedos para sacarla con facilidad.





Es difícil de poner

Es importante que la coloques bien, esto es, en forma inclinada, girando con suavidad y deslizando un dedo para comprobar su correcta posición (que debe ser a 45°, recuerda que nuestra vagina no está en ángulo recto a nuestro cuerpo). Y aunque uno de los problemas que puede presentarse es que “no sale”, se debe a que al insertarse correctamente hace un vacío, y para romperlo hay que desplazarla con el dedo.



Puede causar alergias

Es muy difícil que esto ocurra, porque el material con el que está hecha es quirúrgico; si eres alérgica al látex, opta por las elaboradas con silicón. 





Es poco higiénica

Los fabricantes sugieren limpiarla bajo el chorro de agua, pero esto es difícil cuando utilizamos un baño público. En ese caso, es más sencillo verter su contenido en el excusado y limpiarla con un trozo de papel limpio o una toallita para higiene íntima. Por otra parte, es normal que con el uso su color cambie, debido al hierro del flujo menstrual. Para ello debes lavarla con un cepillito especial y jabón neutro, y después dejarla al sol. Incluso funciona el dejarla en agua oxigenada.






No capta todo el flujo

Con respecto a si captará todo el fluido, según cada marca existen diversos tamaños, que van desde copas para adolescentes, hasta para mujeres que ya tuvieron hijos o tienen un flujo abundante. La recomendación es cambiarla en un periodo de 10 a 12 horas, vaciar su contenido en el excusado, enjuagar bajo el chorro de agua e insertar de nuevo.


Si bien es cierto que su costo es mucho mayor al de las toallas y tampones, a la larga es menos lo que gastas. Quizá lo más difícil sea al inicio, mientras te acostumbras. 


Para quienes estén interesadas en probar la copa menstrual, les recomiendo revisen videos y tutoriales de las páginas que la venden, así como utilizar una toalla sanitaria “en caso de”. Si interesas por esta opción útil, cómoda y ecológica, ante cualquier duda, no dudes en consultar a tu ginecólogo.


Y no te olvides de leer la etiqueta, para saber si es un producto certificado, no pirata.







Fuente:imujer
loading...

4 comentarios:

  1. bueno parece muy grande el producto asi sea para adolecentes y mujeres q an tenido hijos eso no sera molestoso por dentro y cuando se lo sacaria no se ah de derramar la sangre, y adonde se gaurdaria la copa acuerdecen que cualquier infeccion nosda asi lo lavemos con agua oxigenada

    ResponderEliminar
  2. No, al contrario, yo la uso desde hace un año y medio y al comienzo, me molesto un poquito, asi es que le corte el cuello o argolla. no se derrama, yo tengo flujo abundante y es super segura, puedes hasta nadar con ella y es muy discreta. Al comprarla, me dieron una bolsita de tela y al finalizar mi periodo, la lavo, desinfecto con agua caliente, le paso una toallita para bebé y la guardo en la bolsita, en mi cajón de la ropa interior. Al mes siguiente, la lavo bajo el chorro de agua y la utilizo. Yo soy talla "S" y es perfecta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dónde se puede conseguir la copa menstrual???

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tal vez esto también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...