¿QUE ES EL GUSANO DE MAGUEY Y POR QUE SE COME?


No podemos hablar del gusano de maguey sin hablar del mezcal primero. ¿Qué es el mezcal? Es una bebida alcohólica que, al igual que el tequila, se hace tostando corazones de agave en un horno.

Cuando llegaron los españoles a México, trajeron sus conocimientos sobre destilación, que aplicaron sobre una planta, el agave, cuyos jugos podían extraer fácilmente.

Y así fue como nació el mezcal, un antepasado del tequila.

Cómo se hace el mezcal


El mezcal, como el tequila, se inicia con agave. A diferencia del tequila, sin embargo, el mezcal no se limita a una sola variedad de agave.

Generalmente se utilizan cinco variedades diferentes de agave, y las regulaciones mexicanas permiten muchas otras también. Por otra parte, un solo mezcal puede contener una mezcla de varios agaves, similar a la forma en que un vino puede contener una mezcla de variedades de uva.

Pero imagina cientos de años atrás, sin los beneficios de los laboratorio, los destiladores de mezcal necesitaban algunos medios para probar su producto. Y aquí es donde aparece el gusano de maguey, también conocido como gusano de agave.


Lo que hacían aquellos primitivos destiladores era dejar caer en el tequila o maguey, como la regla básica era que si el gusano seguía retorciéndose cuando llegaba al fondo de la botella, el licor era seguro para beber.

Si el gusano moría en el camino hacia abajo, el tequila no se consideraba apto para el consumo humano.

Hoy en día, el mezcal se vende, al igual que el tequila, como 100% de agave (Tipo I) o como mixto (Tipo II). Y hasta puedes encontrar la frase "con gusano" en la etiqueta. Así que ahora hablemos sobre el gusano de maguey específicamente.

Qué es el gusano de maguey


En primer lugar, no es un gusano sino una larva. Hay dos tipos de larvas que puedes encontrar en las botellas de mezcal: gusano rojo y gusano dorado.

Los gusanos rojos viven en la raíz y el corazón de la planta de agave, mientras que el blanco vive en las hojas. Tradicionalmente, la versión roja fue más apreciada como un aditivo del mezcal.

Y las larvas se comen comúnmente como alimentos. En ciertas regiones de México puedes comer tacos de gusano de maguey, y quienes los han probado dicen que saben a pollo.

 ¿te animarías a probar los gusanos de maguey?

UN RICO ALIMENTO Y MUY NUTRITIVO 


Fuente:imujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez esto también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...